Actividades



De las Actividades Académicas
_______________________________
Territorio - Territorio y diseño - Taller de Territorio
.
Objetivos:

Identificar elementos cualitativos y cuantitativos propios de un ecosistema en particular, entendiendo sus relaciones y equilibrio ecológico, comprendiendo como el factor climatológico y topográfico determina la forma de emplazar asentamientos humanos sustentables en el medio ambiente natural.
Generar un marco teórico para proyectar, permitiendo diseñar con y para el lugar, consiguiendo confort térmico y calidad espacial en la propuesta, generando así el mínimo impacto en el medio ambiente natural

Metodología:

Exposición y conferencias magistrales, impartidas por académicos invitados de Perú, Argentina, Paraguay y Chile.
Trabajo en terreno de reconocimiento y primer gesto de diseño
Mesa redonda y foro de debate.
.
Tranferencia Tecnológica - Taller tecnológico
.
Objetivos:

Taller de innovación científica y traspaso cuantitativo de tecnologías alternativas asociadas a la autonomía y el ahorro energético durante la construcción y dentro de la vivienda rural terminada. Conociendo y comparando finalmente que tecnologías son aplicables y compatibles con el territorio particular.

Metodología:

Exposición y conferencia magistrales, impartidas por académicos invitados, intercambio de información y antecedentes en mesa redonda y taller teórico práctico.
Trabajo práctico, generando un archivo general que servirá de referencia para las futuras etapas de diseño e implementación

.
Lugar - Taller Módulo
.
Objetivos:

Traspasar el conjunto de conocimientos desarrollados anteriormente, realizando un estudio de caso particular, en la comuna de Paihuano, del Valle de Elqui. Taller práctico de desarrollo de diseño y construcción del prototipo de un módulo autónomo sustentable, emplazado en el mismo territorio.

Metodología:

Trabajo práctico en grupos de 10 a 15 personas en modalidad de taller práctico.
Concurso de propuestas por taller.
Construcción de prototipo.