climatologia general

La Región de Coquimbo presenta tres rasgos de relieve: La Cordillera de Los Andes, el Complejo montañoso andino costero y las Planicies litorales.
La Serena es conocida como la región de los Valles Transversales, su característica mas distintiva. Estos valles son de tipo fluvial y estan dados por los rios exorreicos Elqui, Limarí y Choapa.



Su geografía regional se subdivide en la alta montaña, la montaña media, la franja litoral y los valles transversales.
En la franja litoral central se encuentran Coquimbo y la Serena, específicamente.

Debido a su geografia existe una diversidad importante de climas, en el Valle de Elqui específicamente se presenta un clima estepárico interior.

Este clima de estepa con gran sequedad atmosférica se presenta hacia el interior de la región, desde donde no se percibe influencia oceánica y donde las precipitaciones invernales son suficientes para eliminar los rasgos desérticos y se extiende por toda la extensión transversal hasta la frontera con Argentina.
Su principal característica son los cielos predominantemente despejados, baja humedad relativa, temperaturas elevadas durante el día debido a que ocupa una zona dentro o sobre la capa de inversión térmica, aunque en las noches las temperaturas descienden bastante.
Tiene una amplitud térmica diaria del orden de 18º a 20º C, lo que equivale al doble o al triple de la de la costa.Las precipitaciones son de régimen frontal y se presentan en invierno, donde precipita entre el 75% y el 85% de las cantidades anuales.
Los sectores más altos, son de nieve. Los cielos limpios, con escasa humedad producen una gran nitidez atmosférica, lo que en asociación con las agradables temperaturas diurnas, ha hecho que se establezcan en esta zona los observatorios astronómicos de la Silla y el Tololo.