Cielo Nocturno


Observatorio La Silla


La observación astronómica en Chile
.
Chile es un país con cielos muy claros que permiten la observación astronómica a lo largo de todo el territorio. Sin embargo, el cielo nortino presenta mayores ventajas que el sureño para la practica de la actividad.
Los cielos de la zona Norte Chico del país son conocidos a nivel mundial como los más puros y transparentes del planeta. Gracias a las condiciones climáticas de la IV Región de Coquimbo, se producen 345 noches con cielos despejados. Ideales para la visión y la fotografía astronómica.
Dadas estas condiciones, en esta región se construyeron grandes observatorios astronómicos, equipados con poderosos y sofisticados instrumentos para observar el cielo del hemisferio sur, siendo los más conocidos El Tololo, La Silla y Las Campanas.
Para los aficionados a la observación astronómica y para quienes desean comenzar a internarse en este tema, son muchos los lugares en los cuales se puede gozar de las estrelladas noches de la zona, y el Valle del Elqui es uno de ellos.
En cuanto a los objetos celestes observables desde estas latitudes, se destacan la Cruz del Sur, Alfa y Beta del Centauro, el Saco de Carbón, las Nubes de Magallanes.

.


.